Rotterdam Photo hasta el 20 de diciembre de 2024


Fecha límite para participar: 20 de diciembre de 2024. La nueva ola de talentos fotográficos, que surge de la omnipresente cultura de las imágenes, está formada por verdaderos nativos digitales. Han crecido en un mundo donde las imágenes reinan supremas y desempeñan un papel fundamental a la hora de capturar la esencia de la libertad, la cultura, la conexión humana y la unidad. Esta generación ejemplifica el delicado equilibrio entre encontrar una perspectiva subjetiva genuina (ética) y crear la expresión visual perfecta (estética). Con una curiosidad insaciable y una sed de innovación, llevan los límites narrativos y técnicos de la fotografía a nuevas alturas.

En Rotterdam Photo, nos comprometemos a potenciar este intrincado acto de equilibrio con una base sólida: un tema lo suficientemente amplio como para invitar a una gran cantidad de fotógrafos independientes a unirse a nuestro festival, pero lo suficientemente claro como para ofrecer a los visitantes una narrativa cohesiva que vincule las diversas cuestiones planteadas por los creadores individuales.

Para la edición de 2025, nuestro tema es Compartido/Conectado.

A raíz de medio siglo de neoliberalismo, está surgiendo una nueva ideología: el comunismo. Este movimiento desafía la privatización y comercialización incesante de los recursos y bienes compartidos, así como el cercamiento del conocimiento científico y la información. Se opone a cualquier forma de desigualdad jerárquica o dominio de un grupo sobre otro, ofreciendo una alternativa a las nociones diluidas de colectivismo y cooperación social.

¿Cuánto estamos realmente dispuestos a compartir? ¿Y cómo se puede capturar visualmente? Rotterdam Photo busca trazar este nuevo paisaje ideológico a través de la lente de los fotógrafos contemporáneos, al mismo tiempo que adopta sus perspectivas críticas sobre una sociedad utópica y comunista. ¿Podemos realmente definir un bien común en una sociedad abierta como la nuestra, o es solo un compromiso superficial?

Los fuertes vínculos comunitarios del pasado han sido reemplazados por conexiones sociales débiles, desvinculadas de mandatos religiosos o socialistas. Sin embargo, ahora enfrentamos la realidad distópica de las conexiones ubicuas, donde durante décadas nos hemos visto obligados a compartir todo, en particular opiniones y visiones personales del mundo. La red digital y logística que hemos tejido es, en este sentido, la única autoridad que sabe, organiza y gobierna todo.

¿Qué herramientas tenemos ahora para vivir juntos de manera significativa? ¿Cómo se puede compartir este sentido de conexión de una manera que todos valoren? ¿Qué innovaciones tecnológicas nos ayudarán en esta búsqueda?

Estas preguntas urgentes resuenan profundamente en los artistas visuales y fotógrafos de hoy, inspirando proyectos que exploran los lazos familiares (re)descubiertos, las cuestiones de identidad, el compromiso social y ecológico y el papel de los medios artificiales en estos esfuerzos. Esto ha dado lugar a lo que parece ser un movimiento neoexistencial en la fotografía. Es precisamente este movimiento el que Rotterdam Photo busca destacar en la convocatoria de proyectos abiertos de este año.

Web: https://www.rotterdamphoto.eu/shared-connected-open-call