Cómo Ganar un Concurso de Fotografía?


Consejos y Trucos

Ganar un prestigioso concurso de fotografía es el sueño de todo fotógrafo amateur y profesional. En nuestra guía, le mostraremos, en tan sólo unos pasos, como hacerlo.

Puede tomar años tener éxito y desarrollar su propia marca de fotografía. Mucho trabajo y publicar cientos de fotos no es siempre suficiente. Es por eso que participar en una competencia de fotografía vale mucho la pena. En algunas ocasiones, ¡con tan sólo ganar una competencia puede llegar a cambiar todo!

Los mejores concursos de fotografía le dan la oportunidad de probarse y comparar sus habilidades en contra de el resto de los mejores fotógrafos del mundo. Ganar una competencia de fotos le da la oportunidad de desarrollar su carrera como fotógrafo, obtener fama y ser reconocido. Además de esto, tomar parte en los concursos de fotografía le ayudará a construir un valioso CV. Sin duda alguna, competir y ganar competencias en línea también vale mucho la pena.

Cómo puede gana uno un concurso de fotografía?

Lea nuestra guía y maximice sus oportunidades! Tenga éxito en el mundo de la fotografía.

Requerimiento Formales

Esto es comúnmente ignorado, pero es muy importante que usted cumpla con todos los requerimientos formales al momento de enviar sus fotografías al concurso. Lo más importante es el de cumplir con todos los objetivos del organizador; si no es así, su aplicación podría ser rechazada en la fase inicial.

Recuerde! Nota:

1. Cumpla con los requerimientos y especificaciones formales, como el tamaño de la foto y tipo de formato (jpg, png, etc.)

2. Revise si el organizador requiere un formato especifico para ponerle el nombre al archivo, por ejemplo: Apellido_nombre, apellido_nombre_categoría, etc.

3. Revise si el nivel de modificación de foto en los programas de fotografías es aceptable. Hay algunas competencias donde las modificaciones no son permitidas. Algunos concursos de fotografía le permiten hacer pequeñas correcciones, como el color, balance, y recorte. Adicionalmente, hay algunos concursos en línea al que uno puede ingresar donde el uso del arte digital es más abierto.

4. Revise con cuidado si la competencia está diseñada para cierto tipo de fotografía, como fotos en blanco y negro, sólo fotos análogas, etc.

5. Algunas competencias definen el marco de tiempo, por ejemplo: fotos no más viejas de tres años, sólo fotos tomadas este año, etc.

6. En algunas ocasiones, el número de fotos está limitado. Revise exactamente cuantas fotos o series pueden ser agregadas.

7. Revise si el concurso está hecho para cierto grupo de fotógrafos. Asegúrese de que usted pueda formar parte de la competencia al revisar los requerimientos del concursante, como la nacionalidad, edad, etc.

Tema

Hay muchos tipos de premios. Los concursos de fotografía son diversos en términos de técnicas y categorías. Elegir tipos de competencia y categoría son de los puntos más importantes en el curso de planeación de su aplicación. ¡Ajuste precisamente su foto para ser adecuada para el tipo de competencia y categoría apropiada!

Lea las Reglas Oficiales/Términos y Condiciones!

Un gran efecto en su éxito, son las reglas oficiales de la competencia de fotografía. En los términos y condiciones, usted podrá encontrar consejos específicos sobre fechas limite, cantidad de fotos, y otras formalidades. Estudie las reglas oficiales del concurso de fotografía cuidadosamente. Entendiendo las reglas desde el principio le dará una enrome ventaja sobre sus competidores. Revise, punto por punto, lo que puede hacer y no hacer. Aprenda exactamente lo que podría llamar la atención de los jueces al evaluar las fotos ingresadas. Investigue de cuánto será el premio y que clase de soporte recibirán los ganadores de la competencia.

Siempre Envíe sus Mejores Fotos

Ponga atención al enfoque único al tema. Recuerde que los jueces tienen que evaluar miles de fotos, y usted tiene sólo un momento para llamar su atención a su trabajo. Intente encontrar, entre todas sus fotos, la que capture sus ojos y represente algo original, nada obvio e inesperado. La foto perfecta para el concurso podría intrigar con su composición y uso de luz. Su foto tiene que gritar y claramente mostrar su superioridad frente al resto.

Vea las Galerías de Concursos Pasados

Esta lección no puede ser saltada! Visite galerías de concursos de fotografía de años pasados. Si es posible ordene los catálogos de los ganadores. Estudie el trabajo de fotógrafos galardonados y sus técnicas con mucho cuidado. Considere lo que haya llamado la atención y haya causado interés en los jueces. Mirar las galerías de los concursos le hará saber el nivel de la competencia, y usted habrá ganado conocimiento sobre el tipo e fotografía que los jueces están buscando.

Idea, Originalidad y Ejecución

Estas son las tres palabras que deben salir a todo volumen de su foto. Hay muchas ideas para fotos y series de fotos. Busque inspiración de su entorno cercano, en la naturaleza, en eventos o en el internet. Intente contar una historia interesante. Pero recuerde, que encontrar la idea original no lo es todo. Lo que también importa es la presentación única de su idea y ejecución técnica. Ponga atención en la composición. Siga la regla de los tres, pero no tenga miedo de experimentar. Hay muchas formas de llamar la atención del jurado al usar un marco. Busque nuevas formas para presentar la foto. Recuerda todas las características mencionadas anteriormente cuando sea momento de enviar sus fotos a una competencia. No se olvide que la calidad de la foto es de lo más importante. Si los jueces dudan entre dos fotos, elegirán la que esté más nítida y clara. ¡Su foto debe estar impecable!

No Sólo Importan los Ganadores!

No todos pueden ser ganadores. Usualmente, un sólo voto decide al ganador. Cuando usted decida formar parte de una competencia de fotografía, revise si habrá una mención honorifica. Todas las menciones honorificas pueden ser contadas para una promoción, un lugar en la galería después del concurso, y ser publicada en periódicos o revistas en línea. Esto incrementará de forma significativa sus oportunidades de capturar la atención de su audiencia.

Sea Persistente, pero al mismo tiempo también sea Paciente

La fotografía es una pasión, pero normalmente, también es una forma de ganar dinero. ¡Sea persistente! Trabaje duro en su taller. Vea y analice las galerías de los ganadores pasados de competencias de fotografía prestigiosas. Crezca como un artista y mejore sus habilidades. Borre la línea entre amateur y profesional. Ponga la meta para ganar la competencia y vaya por ella. Cada año, envíe fotos a varios concursos. Experimente con las categorías. Es posible que alguna de estas se sienta mucho mejor que otras. Encuentre su nicho. Especialícese en una técnica en particular.

Buena suerte!